lunes, 24 de marzo de 2008

Historia de Fontibon




Durante la colonia sirvió como tránsito para las recuas de mulas y de viajeros entre Santafé de Bogotá y el Río Magdalena. De aquella época se conservan, alrededor de su plaza central, edificios de estilo español como la iglesia, la casa de los nobles y la casa de los viajeros
Fontibón se convierte en municipio en el año 1954 cuando fue anexado al Distrito Especial de Bogotá, en el año 1977 se establece como alcaldía menor y la constitución política de 1991 lo convierte en localidad de Bogotá.
Hoy en día Fontibón es uno de los centros industriales importantes de la capital, en ella se encuentran fábricas embotelladoras, factorías de empaques, constructoras de carrocerías, laboratorios y diversos tipos de comercio. Su estructura urbanística responde a las características típicas del desarrollo incluyendo problemas de servicios públicos, viales, etc. Arquitectónicamente Fontibón es una mezcla de estructuras modernas y edificaciones de la época de la colonia.

Etimología
Durante la época precolombina recibió indistintamente los nombres de Hyntiba, Hontybón, Ontibón, Fontibón, probablemente derivado del nombre del cacique o la gente que lo habitaba, este último fue adoptado desde su fundación hispánica en 1594.

Geografia


Fontibón queda en un terreno relativamente plano de la sabana de Bogotá.

División administrativa
La actual localidad se divide en tres sectores claramente diferenciados: el antiguo municipio de Fontibón, Modelia y Ciudad Salitre.

Límites
Norte: Avenida El Dorado, con la localidad de EngativáSur: El río Fucha, con la localidad de KennedyEste: Avenida 68, con la localidad de TeusaquilloOeste: El río Bogotá, con el municipio de Mosquera

Hidrología
Además de los ríos Bogotá y Fucha y la quebrada San Antonio, al interior de Fontibón se encuentran algunos humedales, como el humedal de Capellanía y el humedal del Meandro del Say que contienen parte importante de la biodiversidad del Distrito Capital.

Barrios y veredas
Las Avenidas Ciudad de Cali y Boyacá dividen a Fontibón en tres sectores principales.
Al occidente de la Ciudad de Cali se encuentra el antiguo municipio de Fontibón, en el cual se encuentra el centro histórico sede del gobierno local y el aeropuerto, priman hoy sectores industriales (fábrica y bodegas) junto con algunos barrios residenciales y populares.
Entre la Ciudad de Cali y la Avenida Boyacá se encuentra el sector de Modelia, así nombrado por su barrio principal, que marcó el crecimiento planificado hacia el oriente.
Al oriente de la Avenida Boyacá se encuentra Ciudad Salitre, un moderno y extenso sector que se reparte entre las localidades de Fontibón y Puente Aranda.
Un cuarto sector puede distinguirse al sur de la Avenida Centenario y hasta el Río Fucha. Este sector está poco urbanizado

Politica "Necesidades de Nuestra Localidad"

NECESIDADES BASICAS INSATISFECHAS

Fontibón tiene el 11,7% de su población en situación de pobreza y el 2,7% en situación de miseria. Es importante precisar que los niños entre 0 a 5 años y las mujeres entre los 15 y 49 años se catalogan como las poblaciones más pobres y en miseria.
Del total de la población de Fontibón, el 75% le corresponde el estrato 3, el % 17se encuentra en estrato 2, 7 % habita en viviendas estrato 4 y el restante1% se localiza en predios no residencial.

EDUCACION: En el Año 2001 la localidad de Fontibón contaba con 21 instituciones oficiales y 159 no oficiales, concentrando el 5% de las instituciones educativas del distrito.


SALUD: La localidad de Fontibón cuenta con 8 instituciones públicas prestadoras de servicios de salud (IPS), adscritas a la Secretaria de Salud, de las cuales 3 son Unidades Primarias de Atención en salud (UPAS), 2 son Unidades Básicas de Atención en Salud (UBA), 1 corresponde a Centros de Atención Médica Inmediata (CAMI), 1 es un hospital de Primer Nivel de Atención y 1 corresponde al hospital Fontibón de II nivel de Atención. En esta localidad también se localizan 146 instituciones privadas prestadoras de servicios de salud que corresponden a laboratorios, consultorios médicos y odontológicos y centros de salud; en la UPZ Fontibón se concentran la mayor cantidad de estas instituciones.

CULTURA: La localidad de Fontibón tiene 1 bibliotecas, 2 salas de cine, 1 casa de la cultura y 1 centro de ciencia y tecnología.

RECREACION Y DEPORTE: En la localidad de Fontibón se localizan 2 instalaciones deportivas: el estadio Olímpico de Fontibón y el Club Social y Deportivo del Tiempo. En lo referente a las zonas verdes y parques, según la base de datos del Instituto Distrital de Recreación y Deporte, la localidad de Fontibón cuenta con 149 zonas verdes y parques que suman 2.447.401,33 metros cuadrados, lo que equivale a 8.15 m² por habitante. Este indicador es alto con respecto al promedio de la ciudad (4,82 m²/hab) y a las demás localidad.

Economia en Fontibon


La economia de fontibon en estos ultimos años se ha basado especificamente en el comercio en el cual encontramos numerosos centros comerciales, almacenes de cadena, almacenes de calzado, ropa, etc.


En los cuales encontramos:

Almacenes de cadena: Exito, Carrefour, Cafam, Colsubsidio, Olimpica,etc.

Centros comerciales: Kascanues, Codif, Fontibon Plaza, Plaza 100, etc.

Almacenes de calzado y ropa: Kenzo, Totto, Atmosphere, Lec Lee, Pantaleta,Spring Step, etc.

Programas Culturales




Cursos

por la temporada de vacaciones se estan realizando una serie de cursos como: Decoracion de salones, Adornos Navideños, Porcelanicron etc.

donde nos puedes localizar?
la corporacion casa de la cultura de fontibon cacique hyntiba es un espacio en el cual encontraras muchas actividades, las cuales abarcan bastantes facetas en el ambito cultural.

en ella puedes encontrar bastantes alternativas de esparcimiento y ademas puedes participar en varios eventos los cuales se realizan de manera periodica.




Rock Al Parque

En este se ve la integracion de la comunidad rockera de la localidad para asi reunir la poblacion en una actividad con fines sociales, ademas logra identificar a este grupo como parte de este nucleo social

Y muchos otros cursos que ayudan a la integracion de jovenes, niños, y adolecentes para asi lograr un muy buen desarrollo de la localidad

domingo, 23 de marzo de 2008

Barrios de Fontibon



Estos son algunos de los barrios que podemos encontrar en Fontibon:

Barrios:
Arabia, Atahualpa, Azul Barrio, Bahía Solano, Batavia, Belén, Boston, Centro A, Centro, Fontibón, El Carmen, El Cortijo, El Cuco – Estancia, El Guadual – Santa Ana, El Jordán, El Pedregal, El Rubí, El Tapete. Ferrocaja, Flandes, Internacional, La Aldea, La Cabaña, La Cabañita, La Cofradía, La Giralda, La Isla, La Laguna, Laredo, Las Flores, Los Cambulos, Montevideo, Nogal, Palestina, Rincón Santo, San Antonio, San Pedro de Los Robles, Santander, Saturno, Thalia, Torcorona, Urbanización Betania, Urbanización Salamanca, Urbanización Nueva Palestina, Urbanización Santiago Valparaíso, Versalles, Villa Beatriz, Villa Carmenza, Villemar.

San Pablo

Barrios: Bohíos de Hunza, El Chircal, El Paraíso, Bohíos III Sector, El Pedregal, El Portal, El Refugio, El Triángulo, El Triunfo, Florencia, Jericó, La Estación, La Perla, La Zelfita, Las Brisas, Prados de La Alameda, Puente Grande, San Pablo, Selva Dorada, Villa Andrea, Villa Liliana.

Zona Franca

Barrios: El Charco, Kasandra, Moravia, Pueblo Nuevo.

Salitre Occidental

Barrios: Ciudad Salitre, Sauzalito, Urbanización Carlos Lleras.

Granjas de Techo

Barrios: Centro Industrial, El Espectador, El Proveedor, Estación Victoria, Granjas de Techo, Granjas Industriales, Hacienda Santa Isabel, Hayuelos, Industrial Montevideo, Paraíso Bavaria.

Modelia

Barrios: Baleares, Bosque de Modelia, Capellanía, El Dorado, Fuentes del Dorado, La Esperanza, La Esperanza Occidental, Mallorca, Modelia, Modelia Occidental, Modelia Norte, Rincón de Modelia, San Felipe, Santa Cecilia, Tarragona.

Capellanía

Barrios: Cofradía, La Rosita, Puerta de Teja, San José, Veracruz, Villa del Pinar.

Aeropuerto

Barrios: El Bogotano, El Bogotano II Sector.

Tambien podemos encontrar algunas urbanizaciones nuevas como:La Estancia, El Recodo, Canapro, Praderas, etc.

Turismo en Fontibon


Estos son algunos de los sitios turisticos mas importantes de la localidad de fontibon:

•Maloka Carrera 68 D 40 A -51 - T: 4272707. Es una iniciativa de la Asociación Colombiana para el Avance de la Ciencia, ACAC., con el apoyo decidido y continuo del Instituto Colombiano para el Desarrollo de la Ciencia y la Tecnología, Colciencias, del Instituto Distrital de Cultura y Turismo, IDCT y de los gestores de Ciudad Salitre. Lo que fue un proyecto durante más de cuatro años se convirtió en una realidad cuando abrió sus puertas al público el 4 de diciembre de 1998.
Su misión es contribuir a la apropiación social de la ciencia y la tecnología, generando pasión por el conocimiento, espíritu crítico y conciencia sobre su impacto en la vida cotidiana y en el desarrollo social, económico y cultural de los colombianos.

• Museo Aeroespacial Colombiano : El Maeco, tuvo sus orígenes en 1967 con la creación del museo aeronáutico en el antiguo aeropuerto de Techo, Bogotá. Posteriormente, en 1980, se creó la casa museo en la Escuela Militar de Aviación en Cali.

Desafortunadamente estos centros culturales desaparecieron por falta de apoyo, pero la necesidad de que Colombia contara con su museo aeronáutico y espacial fue, por 18 años, una constante preocupación del señor mayor (r) Oscar Forero R., quien, antes de volar a la eternidad, vio cristalizar su sueño al obtener en 1999 el apoyo del comando de la FAC, adecuándose las actuales instalaciones del Maeco en la base aérea de Catam, ubicada en Bogotá.

Salas culturales y de teatro
• Centro de Expresión Escénica Los Bufones - Calle 67 105-82 - T: 4354898
• Casa de la Cultura de Fontibón - Calle 23 99-68 - T: 2985990
• Fundación Cultural Namaku - Calle 36 70-50 - T: 4164069

Galerías

• Casa de la Cultura de Fontibón - Calle 23 99-53 - T: 2985990

Auditorios

• Col Giralda - Carrera 104 B 34-25 - T: 2672417
• Casa de la Cultura - Calle 23 99-53 - T: 2985990
• Salón Comunal Arabia - Carrera 98 38-04 - T: 2673716
• Salón Comunal Asolleras - Carrera 70 33-85 M C. - T: 4165276

Cinemas

• 8 Cinemas del Centro Comercial Salitre Plaza - Carrera 68 D 40 A 51 - T: 4272757
• Maloka Cine Domo - Carrera 68 D 40 A-51 - T: 4272707